03 abril, 2010

INSTRUCTORA: BLANCA DÁVILA

Blanca Dávila es una creativa y talentosa instructora de aeróbicos, tiene a su cargo el gimnasio BJ Gym, así como la enseñanza de esta magnífica disciplina en diversas instituciones.

Con varios años de experiencia en el mundo del fitnes, Blanca se distingue por estar a la vanguardia de las últimas corrientes musicales adecuadas para el condicionamiento físico, y así desarrollar una clase divertida con resultados visibles inmediatos.

Pero nos preguntamos cómo es que ha logrado desarrollar una técnica en la que en pocas clases uno ya puede ver la diferencia, no sólo física, sino también emocional.

¿Cómo te nació la idea de ser instructora de aeróbicos?

Bueno, siempre estuve dedicada al baile. He sido parte de un grupo de danzas típicas por mucho tiempo, y también he sido la número uno en gimnasia, así que cuando juntas ambas cosas, y te preparas para dedicarte a eso profesionalmente, entonces creas la fórmula perfecta para llegar hasta donde he llegado.

Dices que te preparaste, ¿Dónde has seguido estos estudios?

Estudié en la Escuela Nacional de Aeróbicos y Fitness del Perú, (ENDA) y en otras instituciones también, con excelentes instructores, además pertenezco a la Federación Peruana de Aeróbicos. Pero por más que tengas todos los títulos, una vez que inicias los estudios tienes que seguir actualizándote cada año, porque salen nuevas técnicas, no sólo de aérobicos, sino de baile, de nutrición.

¿Es obligatorio seguir estos cursos?

No, pero a mí siempre me ha gustado ofrecer lo mejor a mis alumnos. Hay Convenciones todos los años donde participan los mejores instructores peruanos y de diferentes partes del mundo, como Alejandro Grappa, Julio Medina, Tito Barón y Roger Romero, por nombrar a algunos, siempre es interesante lo que traen. Sé que hay muchos jóvenes instructores con buena voluntad y energía, pero uno debe pensar en la responsabilidad que se tiene sobre los alumnos, y no puede ofrecer una clase empírica, sólo porque me gusta. Hay un compromiso y por eso siempre me actualizo para ofrecer lo mejor en mi gimnasio.

¿Cada método es una especialidad de estudio, o todas pertenecen a la misma disciplina?

Uno tiene que certificarse en cada cosa, por ejemplo yo siempre he querido seguir captando cosas nuevas, así que seguí cursos con Juan Otero que es especialista en Cardio Combate. Él ha sido campeón nacional, y es uno de los mejores instructores en nuestro país. También el gimnasio cuenta con máquinas y para ellos he estudiado Fitnes y musculación y así poder administrar esa área.

¿Siempre hay nuevas técnicas?

Si, aunque en la mayoría de veces es la mejora de la técnica anterior, de un método ya conocido, sólo que se va perfeccionando y

también recibe otro nombre. Uno tiene que estar al día con todas estas cosas. Por ejemplo, hace poco vinieron unas instructoras de salsa aérobics, de Nueva York y trajeron nueva música, y unos movimientos interesantes que puedo aplicar a lo que enseño.

¿Sigues los métodos que aprendes al pie de la letra?

No realmente, porque con la experiencia que tengo he creado una técnica para bajar de peso y formar el cuerpo a la vez. Las mujeres tenemos una necesidad específica a veces, entonces, por ejemplo, en el caso del full body, yo trabajo con zonas localizadas, y en seis clases mis alumnas ya ven los resultados.

¿Bajar de peso es la meta de tus alumnas?

No siempre, también el estado de ánimo mejora. Lo bueno de mis clases es que las personas no sienten que están haciendo ejercicios, sino que se están divirtiendo, la música es intensa, me gusta que sientan la música. Se olvidan del estrés, de los problemas. Es un tiempo para ellas, para verse y sentirse bonitas.

Blanca Dávila, actualmente viene trabajando con grupos en las diferentes disciplinas de aérobicos, en instituciones como el Club de Leones de San Miguel, el Club Regatas Lima, en la Asociación ARUP de San Miguel, el Centro Cultural Peruano Japonés, así como en todos los centros deportivos de la Municipalidad de San Miguel.