01 julio, 2010

Personal Training

Es muy común escuchar, cuando hablamos de ejercicios o programas para bajar de peso, las palabras Personal Training (PT). Muchos gimnasios lo ofrecen y pocos son los que aplican los principios que pueden ayudar a una persona a cuidar de su figura de manera profesional.

Como la palabra lo dice en inglés, el Personal Training es cuando una persona ayuda a otra a hacer ejercicios con un entrenamiento personal. Pero no es tan sencillo como se escucha. Para ello Blanca Dávila, Instructora Federada, quien tiene a cargo el Gimnasio BJ Gym nos explica el verdadero concepto de esta disciplina.

¿Qué es en realidad el Personal Training? Es cuando te dedicas exclusivamente a un individuo, y en forma particular ves sus necesidades y alcances, y ayudas a mejorar su calidad de vida con ejercicios de acuerdo a su capacidad física. Primero que todo la persona que requiere de este servicio, tiene que comprobar que el entrenador personal sea certificado porque es un trabajo muy delicado.

¿Por qué se recomienda esta modalidad? Porqué como te he dicho, es un trato individual y no todas las personas tienen las mismas necesidades. Algunas mujeres quieren bajar de peso, otras modelar o tonificar su figura y no todo está en una disciplina, cada una tiene un proceso diferente.

¿Cómo se inicia este sistema? Bueno, primero se le toma el peso a la persona y sus medidas. Luego tenemos que saber cuales son sus hábitos alimenticios y sobre todo hay que conocer su estado de salud.

¿A que te refieres con su estado de salud? Para poder proceder tenemos que saber cual es. Algunas personas sufren de diabetes, otras tienen el colesterol alto, o problemas cardíacos, sólo por decirte algunos. Entonces tenemos que ser muy cuidadosos con las rutinas de esas personas. He tenido alumnas con problemas de artritis y reumatismo, algunas sin esperanza de recuperar lo que fue su cuerpo pero he comprobado que el ejercicio las ayuda y con una buena nutrición pueden seguir adelante, se mejoran mucho.

Si hablas de nutrición, ¿que papel juega la alimentación en el Personal Training? Es algo que está incluido. El entrenador tiene que diseñar un programa alimenticio de acuerdo a los hábitos de las personas. Tenemos que saber cómo mejorar su calidad alimenticia. Si una persona quiere bajar de peso, no puede concentrarse en una dieta que sólo le va a hacer perder peso. He tenido alumnas que bajaron de peso con dietas en centros especializados, y su cuerpo se convirtió en una masa flácida. Las dietas tienen que estar acompañadas con ejercicio. Es por ello que en el PT, se arma una planificación de dieta y ejercicios.

Es verdad, algunas personas bajan de peso y pierden las formas, ¿cómo se soluciona eso? Eso es lo malo, que es difícil solucionarlo. En los gimnasios masivos, las personas terminan haciendo vida social y siguen en lo mismo, o cuando recurren a una dieta su cuerpo sufre las consecuencias, así como la salud se va desmejorando, en algunos casos hasta quemadores de grasa les recetan.

Yo trabajo diferente. Me dedico a esa persona, veo sus necesidades, y cual es el proceso que debe seguir, que rutina de ejercicios debemos desarrollar y la nutrición que debe acompañar el proceso, porque no sólo es bajar de peso sino mejorar el organismo.

¿Cuál es tu recomendación en todo caso? En el Personal training se debe diseñar una rutina específica, a parte de la nutrición, se deben hacer los ejercicios necesarios para quemar grasa, luego tonificar. Por ejemplo una persona tiene demasiadas capas de grasa en el abdomen, ha perdido la cintura, hay que escoger los ejercicios necesarios para quemar esa grasa, con full body y también con máquinas.

Otras personas necesitan tonicidad en las piernas y en los glúteos, hay movimientos en el full body que pueden ayudarla con resultados en pocas sesiones. Siempre monitoreándola pues los ejercicios en las máquinas tienen que ser dirigidos para evitar lesiones. Pero tengo que ver a la persona, a veces quieren recomendaciones por teléfono y no es posible, las personas tienen que aceptar que es un proceso de tonificación del cuerpo y de buena nutrición. Además, los ejercicios no son los mismos, cada semana se va cambiando de acuerdo a los que se vaya avanzando. No puedes mentirle a la persona que va a ser fácil, requiere esfuerzo.

BJ Gym ofrece el servicio de Personal Training, asegurando no sólo el cambio físico sino el estado de ánimo, ya que el cuerpo se energiza y la capacidad de hacer ejercicios se va desarrollando paulatinamente de acuerdo a la necesidad y capacidad de cada individuo.